miércoles, 8 de septiembre de 2010

Desarrollo de la Publicidad

Antecendentes de la Publicidad

Que la publicidad en nuestros antepasados solo eran unos simples letreros fuera de los lugares donde se deseaba que se diera a conocer alguna informacion, conforme fue pasando el tiempo los publicidas fueron descubriendos nuevas formas para llegar a mas consumidores.

En los inicios de la publicidad cada pais tenia su forma para anunciar las llegadas de los navios con mercancia, otros para dar a conocer sus productos, otros al mismo tiempo labraban las piedras para para poner lo que se vendia en los comercios, en aquellos tiempos se competia por quien era el que realizaba el mejor letrero que la gente pudiera reconocer

Los primeros anuncios que se imprimieron fueron en la publicicacion de un libro el cual daba a conocer los magnifico que era una mediciona, despues de ese tiempo en el año 1622 fue cuando se publico el primer periodico ingles.

Despues aparecieron lo que se les llama los anuncios clasificados en los cuales se publicaba "se solicita" o "si hubiera alguien que", esto era para cnadidatos para una puesto, ya fue entonces que en los peridicos empezaron a aparecer mas publicaciones de esa misma indole.

Aqui fue cuando los ultimos 30 años del siglo XIX cuando empezaron a publicarse revistas, despues comenzaron a transportar correspondencia.

Para el año 1870 fue cuando ya se habia convertido en los anunciantes mas grabdes en medicina de patentetanto, los fabricantes legítimos vieron cómo con el crecimiento del país se abría ante ellos un nuevo mundo de oportunidades. Así fue el desarrollo de la publicidad nacional, como la llamamos hoy en su sentido mas amplio; es decir, de la publicidadque hace un fabricante de su producto de marca comercial, haya ono alcanzado su distribución nacional.

Henry Ford Introdujo al mundo una técnica para producir en masa y, para 1925, había bajado el precio de un Ford a sólo 265 dólares (cuando un automóvil Hudson costaba 1,695 dólares y el salario promedio se manal era de 20 dólares).

Los medios recibieron gran parte de esa publicidad a través de la agencia de publicidad, que empezó con las personas que vendían espacio de publicidad, con base en porcentajes, para los periódicos de otras poblaciones.

Estados Unidos entra al siglo XX

. La publicidad con tribuyó a la inmoralidad de los negocios, con sus anuncios de medicinas de patente que ofrecían curar todos los males humanos, reales e imaginarios.

Ley de Alimentos y Medicamentos Puros

La indignación pública llegó al Congreso, que en 1906 aprobó la Ley de Alimentos y Medicamentos Puros, la primera ley federal que protegía la salud del público y la primera que controlaba la publicidad.

Ley de la Comision Federal del Comercio

En el año de 1914 fue cuando se aprobo la Ley de la Comision Federal del Comercio la cual protegia los dueños de una empresa contra las personas sin escrupulos.“Por este medio se declaran ilícitos los métodos injustos de hacer negocios.”  Con el tiempo la CFC extendio su jurisdiccion para proteger al publico contra la publicidad falsa o engañosa, de la cual estaban muy consientes todos los encargados de la publcidad hoy en dia.

La Publcidad llega a su mayoria de edad

En el año de 1905 se formo una clase de ejedcutivos los cuales sabian que estaban destinados a anunciar productos legittimos y asi poder ganar la confianza del publico en general. Para 1911 lanzaron una campaña la cual era para promover el uso de la verdad en la publicidad. 1910 nace la Asociacion Nacional de Publicicistas. Hasta 1914, muchos editores fueron muy liberales en cuanto al dato de cuántos ejemplares ponían en circulación. La mayoría de las publicaciones importantes pertenece al ABC, y una declaración de circulación de éste merece una alta consideración en las esferas de los medios. de 1916, el presidente Woodrow Wilson, en un discurso pronunciado en la convención de Clubes de Publicidad Asociados del Mundo, en Filadelfia, fue el primer presidente que hiciera un reconocimiento público de la importancia de la publicidad. ¡La publicidad había llegado a su mayoría de edad!.

Una de las agencias más grandes de la época, N.W. Ayer & Sons, preparó y colocó anuncios de las tres primeras campañas Liberty Loan (“Préstamo para la libertad”) y donó gran parte de su comisión a la campaña. los esfuerzos de estas agencias particulares fueron coordinados por la División de Publicidad del Comité de Información Pública, una oficina de propaganda del gobierno en la Primera Guerra Mundial. Cuando la guerra concluyó, los fabricantes de camiones militares pudieron convertir rápidamente su producción para fabricar camiones comerciales. Firestone gastó dos millones
de dólares anunciando “Envíe por camión”. introducción de la radio Guillermo Marconi inventó la radio en
1895 como medio para transmitir el código Morse. La primera transmisión de voz fue en 1906. No obstante, durante los siguientes 20 años, los afi fueron quienes usaron la radio, y pocas personas vieron en ella un potencial económico.

El crac del mercado de valores tuvo un efecto devastador en toda la economía estadounidense:
millones de personas quedaron sin trabajo; las quiebras de empresas fueron muchas; los bancos cerraron sus puertas en todo el país (en aquellos días no había depósitos asegurados).
De esta catástrofe surgieron tres situaciones que hasta a la fecha influyen de manera determinante en la publicidad:
1. La radio nació como un medio básico para la publicidad.
2. La ley Robinson-Patman (1936) se aprobó con el propósito de ayudar a proteger al pequeño comerciante contra la competencia desleal de las tiendas grandes,
3. El Congreso aprobó la ley ‘Wheeler-Lea (1938), otorgando a la FTC facultades más di rectas y amplias en cuanto a la publicidad, y la ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (1938) que facultaba al gobierno en cuanto a las etiquetas y los empaques de estos productos.
La Segunda Guerra Mundial, la industria se concentró en producir bienes para la guerra. Debido a que todo el material civil estaba sumamente racionado, muchas empresas recortaron su publicidad.

Consejo de Publicidad de Guerra ( WarAdvertising Council) se fundó apenas cuatro se manas después del bombardeo de Pearl Harbor, como auxiliar de la Oficina de Información de Guerra estadounidense. Una de las campañas más conocidas fue la que realizó la agencia depublicidad J. Walter Thompson para alentar a las mujeres a ocupar los puestos de los hombres que estaban en la guerra. Al terminar la guerra, el Consejo de Publicidad de Guerra podía informar que los anunciantes y los medios habían contribuido con unos 1,000 millones de dólares de espacio y tiempo para mensajes relacionados con la guerra.

La publicidad desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1975: la palabra mágica era crecimiento. “Casi desde el momento en que cesaron las hostilidades, todo el país en colectividad se dedicó a
acelerar el cambio hacia un modo adecuado para la posguerra. La televisión también cambió los deportes y la política. Con su insaciable apetito de programas, la televisión llevó miles de horas de deportes a la sala de estar.  A medida que la popularidad de la televisión seguía aumentando, los políticos vieron en seguida que la misma fórmula que se usaba con tanto éxito para vender jabones, se podría adaptar para vender candidatos.


La publicidad no sólo contribuyó con el crecimiento, sino que fue parte de él, pasando de un gasto de 5,800 millones de dólares en 1950 a 28,300 millones de dólares en 1975; es decir, un crecimiento
de 490%. En 1956, el Departamento de Justicia determinó que las agencias de publicidad podían negociar sus tarifas con los clientes, en lugar de ceñirse a la comisión entonces requerida. La voz del consumidor adquirió más fuerza.
• El Congreso aprobó una ley que limitaba la publicidad exterior a lo largo de las carreteras interestatales.
• La FTC determinó que quienes hicieron afirmaciones falsas o
engañosas en su publicidad, debían retractarse.
 Los periódicos sintieron el efecto del cambio de las poblaciones metropolitanas a los suburbios.
La radio cayó cuando surgió la televisión.
 Los dos avances más grandes que ocurrieron fueron la televisión y el procesamiento electrónico de datos. Una nueva tecnología. Los cambios en la tecnología y la diversificación del sistema de comunicación produjeron efectos profundos en la publicidad durante este periodo.

Los anunciantes dejaron de identificar los mercados según los hogares o el tamaño, y empezaron a hacerlo por demografía y cantidad de usuarios de productos específicos. Empresas como Procter & Gamble, American Home Products y Philip Morris ofrecieron el amparo de la compañía a decenas, incluso cientos, de marcas diferentes. Con sus presupuestos de más de miles de millones de dólares, ejercieron un enorme con trol en las agencias de publicidad que luchaban por sus cuentas. Tal vez el mayor legado a largo plazo de la década de 1980 haya sido la mentalidad de “compre ahora y pague después”.

Los medios vieron cómo disminuían los ingresos por publicidad, pues era difícil venderla, incluso otorgando grandes descuentos; los comerciantes empezaron a toparse con un consumidor reacio, más interesado en
las ofertas que en la publicidad elegante; y algunas de las empresas estadounidenses de mayor renombre se encontraron ante graves problemas, por no decir que en franca quiebra. Ya hay millones de estadounidenses que usan sus VCR para tener acceso a ver, cuando lo deseen, programas transmitidos con anterioridad, o para prescindir por completo de las transmisoras por medio del alquiler de películas.

Internet, que permite las conversaciones individuales entre personas y grupos con intereses similares, ubicados en todo el mundo, ya ha demostrado la frágil naturaleza de la comunicación masiva tradicional. La llamada supercarretera electrónica ofrece la perspectiva de un acceso bilateral fácil entre compradores y vendedores. También hace que la comunicación mundial accesible y barata sea una realidad. Muchos ejecutivos de la publicidad, tanto del lado de las agencias como de las empresas, se preguntan si, ante esta espiral de costos, la publicidad se podrá sostener dentro del mismo nivel de los años pasados.

Aqui era cuando se empezaban a dar los comerciales de productos los cuales estaban dirgidos a matrimotnio, y que estos se inclinaban mucho a las separaciones por eso se recomendaba que se tuviera el deshodorante. Así vemos este anuncio de los años 30 en la misma forma como los estudiantes del futuro verán los anuncios de nuestro tiempo; como reflejos interesantes, reveladores, pero distorsionados de la vida diaria a principios del siglo xx Hasta en la década de 1930.

Recuerde, la publicidad sólo existe como una comunicación realizada a través de los medios masivos
de comunicación.  publicidad es un producto de los tiempos modernos y de los medios masivos. principios del capitalismo garantizan que las organizaciones compitan por recursos, llamados capital en un entorno de libre mercado Parte de la competencia por los recursos incluye estimular la demanda de los bienes y servicios de la organización.

Otros acontecimientos igualmente revolucionarios fueron parte de la amplia Revolución Industrial. Primero, se dio una revolución en el transporte, simbolizado de manera dramática por la conexión por ferrocarril del Este y el Oeste de Estados Unidos en 1869. Esta conexión representó el principio de la red de distribución necesaria para mover masivas cantidades de bienes para los que la publicidad ayudaría a estimular la demanda. La determinación de los fabricantes para dominar el canal de distribución. Otra influencia fundamental en la aparición y crecimiento de la  publicidad se relaciona con la búsqueda del poder de los fabricantes sobre el canal de distribución.

La comercialización del chip Pentium de Intel es un excelente ejemplo de cómo un fabricante, Intel, ha desarrollado considerable poder en el canal de distribución de computadoras,estableciendo su producto, el chip Pentium, como una marca premium. claridad. Empezaron a asignar nombres  a artículos, antes sin marca, como ropa de trabajo y bienes empacados a finales de 1800, siendo Levi’s (1873), Maxwell House
(1873), Budweiser (1876), Ivory (1879) y Coca-Cola (1876) de los primeros artículos de marca que aparecieron en los anaqueles de los tenderos.

La publicidad también está atada a la aparición de los medios masivos de comunicación. Con el invento del telégrafo en 1844, se inició una revolución en las comunicaciones. Las cadenas de televisión, estaciones de radio, periódicos y revistas producen artículos, películas y programas, no con la meta final de divertir o informar, sino de obtener una utilidad saludable por la venta de publicidad. Los de medios venden públicos. Ahora volveremos nuestra atención a la evolución de la publicidad en acción. Varios periodos de esta evolución pueden ser identificados para presentarnos diferentes perspectivas en el proceso de la publicidad.

Como un historiador señala, “la publicidad estaba más próxima a los avisos clasificados en los periódicos, que a las promociones de productos de nuestros medios de hoy”. Sin embargo, la publicidad habría de sufrir un cambio dramático. Esta nueva oportunidad de llegar a los consumidores fue adoptada con entusiasmo por los mercaderes y al menos un periódico dobló su volumen de anuncios de 1849 a 1850. Con la expansión de la circulación de los periódicos promovida por los ferrocarriles, surgió una nueva era de oportunidad para el proceso publicitario.

La publicidad moderna en Estados Unidos empezó poco después de la Guerra Civil. Aproximadamente de 1875 a 1918, la publicidad introdujo lo que se conoce como la cultura del consumidor o una forma de vida centrada en el consumo. Para 1900, las ventas totales de medicinas de patente habían alcanzado 75 millones de dólares, demostrando por primera vez el poder de la publicidad.

En tiempos anteriores, cuando los compradores acudían a la tienda para adquirir jabón cortado en tajadas de una enorme pieza de producción local, la publicidad nada tenía que ver. Pero con la capacidad de la publicidad de crear enormes diferencias entre jabones casi idénticos, la publicidad de pronto ocupó un lugar muy destacado en la temprana cultura del consumidor.Hay varias cosas notables de estos anuncios: mucho texto (palabrería); lo destacado del producto mismo y la correspondiente falta de espacio social circundante o contexto en el que el producto ndebía ser usado; tamaño pequeño; poco color; pocas fotografías; mucha hipérbola.

Después de la Primera Guerra Mundial, la publicidad encontró respetabilidad, fama y fortuna. Durante el auge económico posterior a la Primera Guerra Mundial, la publicidad instruyó a los consumidores sobre cómo ser modernos y cómo evitar los riesgos de esa nueva era.

Durante el auge económico posterior a la Primera Guerra Mundial, la publicidad instruyó a los consumidores sobre cómo ser modernos y cómo evitar los riesgos de esa nueva era. El estilo de los anuncios de 1920 era mucho más visual que en el pasado. Los anuncios de los veinte mostraban tajadas de la vida real, o “instantáneas” de la vida social con el producto, construidas con todo cuidado.

El estilo de los anuncios de 1920 era mucho más visual que en el pasado. Los anuncios de los veinte mostraban tajadas de la vida real, o “instantáneas” de la vida social con el producto, construidas con todo cuidado. La agencia de publicidad J. Walter Thompson era la dominante del periodo. Stanley y Helen Resor y Ja mes Webb Young llevaron a esta agencia a una posición de liderazgo a través de una administración inteligente, visión y gran publicidad.

Para 1932, una cuarta parte de los obreros estadounidenses estaba sin empleo. Pero las cosas estaban peor que lo que esto nsugiere, ya que tres cuartas partes de los que tenían empleo trabajaban a medio tiempo, ya fuera trabajando unas pocas horas o enfrentaban crónicos y repetidos paros. como la publicidad fue deslumbrante en la década de 1920, fue la villana en la de 1930. Era parte de los grandes negocios y los grandes negocios, la gran avaricia y el gran deseo habían metido a Estados Unidos en la gran depresión económica a partir de 1929, según dice la historia. “La muy cocida mística de la publicidad produjo una proliferación de anuncios ‘feos’ atrayentes de la atención, dominados por imágenes al estilo de los periódicos tabloides”.

La radio estaba en la cima como un medio noticioso y de entretenimiento y así permanecería hasta la década de 1950, cuando surgió la televisión. La publicidad, como el resto del país, sufrió días oscuros durante este periodo. Las agencias recortaron salarios y obligaron al personal a trabajar semanas de cuatro días sin paga por el obligatorio día de descanso adicional. En 1938, las Enmiendas Wheeler-Lea a la Ley de la Comisión Federal de Comercio, Federal Trave Commission (FTC por sus iniciales en inglés) decretaron que los “actos de comercio engañosos” eran contrarios a la ley; esto se interpretó como que incluía a la publicidad.

Casi la mitad de las mujeres se casaba en la adolescencia Dos de cada tres mujeres blancas en la universidad la abandonaban antes de graduarse. En 1955, 41 por ciento de las mujeres “consideraba que el número ideal de hijos era de cuatro”. Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía siguió mejorando y la carrera por el consumismo se reanudó. Sin embargo, en esta ocasión el sentimiento público por la publicidad era fundamentalmente distinto del de la década de 1920.

La historia más increíble del periodo incluye a un hombre llamado James Vicary. Según el historiador Stuart Rogers, en 1957 Vicary convenció al mundo de la publicidad, y a la mayor parte de la población norteamericana al demostrar con éxito una técnica para hacer que los consumidores hicieran exactamente lo que los anunciantes quisieran.

Esta época también vio el crecimiento en la economía estadounidense y en los ingresos de los hogares. Los suburbios surgieron y con ellos, una explosión del consumo. La televisión, el teléfono y la lavadora y secadora automática se volvieron comunes en el estilo de vida norteamericano.

Lo único en verdad revolucionario fue la revolución creativa. Esta se caracterizó por los “creativos” (directores de arte y redactores de textos) que tuvieron más que decir en la administración de sus agencias. El énfasis en la publicidad fue de “servicios auxilia res al producto creativo; de la ciencia y la investigación al arte, inspiración e intuición”. Por supuesto, sería erróneo caracterizar todo el periodo como una revolución creativa.

Después de la mdécada de 1960, no volvería a ser tan inocente en cuanto a su sitio en la sociedad; desde entonces se ha convertido en más consciente de sí misma. De manera muy significativa, los sesenta en verdad cambiaron la publicidad para siempre.

Los setenta también fueron el final de los sesenta y el final de cualquier revolución de la que queramos hablar. El periodo fue conocido como la era de la autoayuda y el egoísmo. “Yo” se convirtió en la palabra más importante en la década de 1970. Qué gran entorno para la publicidad. La sociedad entera decía a las personas que no sólo era bueno ser egoísta, sino que era lo correcto. Se decía que el egoísmo era bueno y natural.

La década de 1970 también señaló un periodo de crecimiento en la tecnología de las comunicaciones. Los consumidores empezaron a rodearse de dispositivos relacionados con la comunicación. proceso de la publicidad se veía restringido por desafíos de los consumidores y reglamentos formales; no obstante, los
adelantos tecnológicos planteaban oportunidades sin precedente.

“En 1980, el norteamericano promedio tenía un ingreso real del doble que el que tenían sus padres al final de la Segunda Guerra Mundial”. El panorama político, social, empresarial y publicitario volvió a cambiar en 1980 con la elección de Ronald Reagan. Muchos anuncios de la era Republicana tienen un énfasis particular

en la conciencia de los valores y la clase social. Abiertamente promueven el consumo, pero de una manera mesurada y conservadora.

La publicidad moderna había entrado en su segundo siglo y etapa más consciente de sí misma que nunca antes. Guiños y asentimientos con la cabeza del público conocedor de los medios eran comunes. Era rápida y estaba en todas partes. Era desafiada por la red y otros medios nuevos su conformación era cambiada y
vuelta a inventar, pero seguía siendo publicidad.

El punto de Esrey: Los medios interactivos permitirán la medición directa de la exposición a los anuncios y su impacto, revelando con rapidez aquellos que funcionaron bien y los que no. Otro cambio se ha dado en la forma de un desafío importante a la afirmación de Nueva York como el centro del universo de la publicidad.

La desaparición de sitios en la red que dependían en su totalidad de ingresos por publicidad en línea no significa que dicha publicidad mesté muerta (aun cuando hoy no se sienta muy bien). Con los medios interactivos, los consumidores pueden bajar juegos, entretenimiento, oportunidades de compra y programas
educacionales sobre una base de suscripción o pago por evento.

Los públicos meta no tienen que ser definidos de manera amplia por grupos de edad o geográficos; hogares individuales pueden ser fijados como objetivo a través de la interacción directa con el miembro de la audiencia.  La la banda ancha es una red de alta velocidad para enviar transmisiones de audio y video por internet. El crecimiento del acceso a la banda ancha va en paralelo al crecimiento del uso de lo inalámbrico.

La publicidad todavía será un esfuerzo pagado por persuadir y por los medios masivos de comunicación. Como un proceso de negocios, la publicidad seguirá siendo una de las herramientas de la mezcla de marketing primaria que contribuyen a ingresos y utilidades al estimular la demanda y nutrir lealtad a la marca.

Algunas organizaciones ya están promoviendo la publicidad y la promoción interactivas. Considere el programa disponible a través de Yahoo! Broadcast. Proporciona herramientas de transmisión y soporte para negocios y proveedores de contenido para entregar mensajes de comunicaciones corporativos mediante flujos de audio y video.

Otro medio para la comunicación interactiva/inalámbrica que no es tan elaborado como la banda ancha, pero cierta mente satisface el objetivo de alcanzar a los públicos meta con nueva tecnología es el correo electrónico (e-mail). El correo electrónico está surgiendo como un importante medio interactivo nuevo para el proceso publicitario por varios motivos. El mundo de los nuevos medios y sus efectos en el proceso

publicitario, será cubierto a lo largo del texto en los recuadros de comercio.

La publicidad brotó de un sistema impulsado por el mercado y creció por el interés propio en economías capitalistas, de mercado de libre empresa. Métodos eficientes de producción hicieron esencial la publicidad como una herramienta para la estimulación de la demanda. Las nuevas tecnologías y las opciones de medios interactivos que presentan son una cuestión importan te, como lo hemos señalado.

La muerte de la publicidad en manos de los medios interactivos en verdad parece haber sido muy exagerada,  haciendo eco y extendiendo los recientes sentimientos de un analista de Wall Street.

No hay comentarios:

Publicar un comentario