miércoles, 8 de septiembre de 2010

PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA PUBLICIDAD

LA MERCADOTECNIA Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO
El proceso administrativo del marketing consiste en una serie de pasos o etapas que tienen como objetivo el desarrollo eficiente de la labor del marketing.


El proceso administrativo en el marketing se resume en 3 etapas.

•Planeación

•Instrumentación

•Evaluación del desempeño

 
De esta forma se aplica el proceso administrativo a la mercadotecnia; tomando en cuenta esta aplicación detallamos las 3 etapas del proceso administrativo aplicado a la mercadotecnia.


Planeación. Es la etapa que consiste en seleccionar los mercados meta como diseñar un plan estratégico para satisfacer sus necesidades. En esta etapa del proceso se definen: las metas y objetivos de mercadotecnia por alcanzar, las estrategiasy tácticas para alcanzar dichos objetivos y metas así también la mezcla de marketing para los mercados que se pretende atender.

Instrumentación. Es la etapa operacional en la que una organización trata de poner en práctica los planes de mercadotecnia que se han establecido. Esta etapa abarca las siguientes actividades:


a.La organización de toda la compañía; con respecto a la creación del departamento de mercadotecnia.
b.La integración de personal de la organización.
c.La dirección de las actividades de mercadotecnia, en la cual intervienen elementos como la delegación, coordinación, motivación y comunicación.


Evaluación del desempeño. Es una mirada retrospectiva y una mirada hacia delante, es el nexo entre el desempeño pasado y la planeación y operaciones futuras. En esta etapa se determina la eficaciacon la que se está esta obteniendo las metas incluidas en el plan estratégico.




El proceso de evaluación de la mercadotecnia consta de los siguientes pasos:

a.Averiguar lo que ocurrió: se descubren los hechos, se comparan resultados reales con los objetivos para determinar en que difieren.
b.Averiguar porque ocurrió: investigar a que factores de mercadotecnia se deben los resultados.
c.Decidir que hacer al respecto: se planea el programa del siguiente periodo para mejorar y se aprovecha lo que se hizo bien.


http://www.monografias.com/trabajos20/mercadotecnia-administrativa/mercadotecnia-administrativa.shtml#mercad



Para John A. Howard, de la Universidad de Columbia: La mercadotecnia es el proceso de:


1.Identificar las necesidades del consumidor.

2.Conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir.
3.Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa.
4.Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor.

5.Comunicar dicha conceptualización al consumidor.

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mercadotecnia_definicion.htm

Funciones del departamento publicitario



El departamento de publicidad de la empresa cumple dos procesos de producción: el proceso de gestión y el proceso de control.


En el proceso de gestión, comprende tareas de producción, de coordinación (tanto interna como externa), y de conducción y manejo de operaciones del sector.


En el proceso de control, comprende a la supervisión de todas las actividades y los resultados que se deben obtener.


Para poder a llegar a obtener una gestión adecuada a las necesidades de la empresa, el departamento debe estar apoyado en un estudio que lleva el nombre Brief. Un estudio de tipo brief es toda la informaciónque la empresa le envía al departamento de publicidad para que genere comunicación. El brief para el departamento de publicidad, posee esta clasificación de información:


1 Antecedentes históricos de la empresa.
2. Mercadototal. Como esta compuesto el mercado total y la competencia directa e indirecta.
3. Mercado especifico. Competencia directa.
4. Situación actual y real de la empresa y la marca. Imagende marca e imagen de marca ideal. Posicionamiento.
5. Producto. Información de ingredientes, precio, atributos del producto. Ventajas diferenciales.
6. Packaging. Colores, identificación, logo.
7. Distribución. Datos informativos. Porcentajes de ventas y mercado potencial por zonas.
8. Consumidor. Identificación del consumidor por características personales. Es donde mas se hace necesaria una investigación.
9. Competencia. Quien es, que hace, cuanto tiene, que posición en el mercado ocupa. Para saber cual es la ventaja diferencial del producto que se desea publicitar, se debe saber como es la competencia.
10. Datos operativos de Marketing.
11. Objetivos del Marketing. Los pone el área de Marketing de la empresa.
12. Políticas internas de la empresa.
13. Monto a invertir. Cuanto tiene disponible la empresa para invertir en una campaña publicitaria. Lo mas caro es la Pauta (segundo en TV – centímetro en diario). La agencia gana cuando compra los medios.
14. Tiempos. Periodo de tiempo que la campaña va a salir al publico.

Toda esta información también la puede tener la agencia de publicidad, pero cuando existe un departamento de publicidad, este sola entrega un brief especifico y rígido, solo para hacer la comunicación. Para el departamento, la agencia se convierte en un proveedor. Sin embargo, cuando no existe un departamento de publicidad en la empresa, la agencia de publicidad para la empresa se convierte en una "empresa de comunicación especializada", por decirlo de alguna manera.

http://www.monografias.com/trabajos16/departamento-publicidad/departamento-publicidad.shtml#FUNCION






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