jueves, 30 de septiembre de 2010

¿LOS ANUNCIOS CON ICONOS SON MEJORES LA SEGUNDA VEZ QUE SE PRESENTAN?

Los anunciantes empiezan a desempolvar viejas campañas exitosas y vuelven a mandarlas a la guerra. Life CereaL resucitó el anuncio de “Mikey” de hace décadas. Procter & Gamble recientemente sacó a Mr. Whipple” de su retiro de 15 años y ahora Isuzu volví a presentar su campaña de Joe Isuzu con nuevos spots enfocados alrededor del mañoso, pero simpático vendedor. “Todos están buscando en sus cajones y archivos para ver si tienen algo que resuene en los consumidores”, dice Michael Markowitz & Associates.
Si bien Joe ha regresado por demanda popular de los distribuidores Isuzu, el desarrollo significa una nueva tendencia en esta economía rezagada: Refreir viejos éxitos y cruzar los dedos. La campaña original fue todo un éxito y sus aficionados que van de consumidores de todos los días, a académicos, han solicitado ver más anuncios de Joe …hasta Advertising Age clasificó en fecha reciente la campaña original entre las 100 mejores Campañas Publicitarias. Personajes publicitarios reciclados son una forma efectiva en costos para conectarse con los consumidores en tiempos económicamente difíciles. Si se ejecutan con facilidad, los antiguos íconos publicitarios crean en las audiencias una asociación agradable y memorable con  el producto. Los anunciantes esperan que los buenos sentimientos provocados años atrás vuelvan a despertar con más fuerza aún en una segunda ocasión. Si a usted le gustaron los anuncios hace algunos años, tal vez le gusten más hoy, ya que evocan recuerdos nostálgicos de tiempos más felices y simples.
La estrategia de Isuzu busca hacer que la marca de SUV vuelva a ser divertida. Sin embargo, si bien reciclar viejas campañas puede ser efectivo en costos para los anunciantes, ignora la realidad de lo que llegó con efectividad a un grupo demográfico hace 10 años, no llegará hoy de igual manera al mismo público. De hecho, una encuesta de Ad Track de USA Today encontró que sólo al 16 por ciento de los participantes les gustaron mucho los nuevos anuncios de Joe, muy por abajo del promedio del 22 por ciento. El caso en cuestión; la encuesta Ad Track midió una tibia respuesta a los anuncios de Joe que tuvieron un gran éxito a mediados de la década de 1980. El tema del escurridizo vendedor –una estrategia corporativa de autodenigración que pareció fresca en los avariciosos ochenta- es bastante común y aceptable entre los consumidores más conocedores de medios de hoy.
Aun si el refrito nostálgico de iconos publicitarios fracasara, tenemos que dar cierto crédito a Life Cereal por no molestarse en volver a reeditar los anuncios de Mikey; se concretaron a volver a pasarlos al aire.
Comentario: En algunas ocasiones es beneficioso sacar a relucir los anuncios publicitarios antiguos ya que  provoca que las personas se interesen ya que fueron productos que utilizaron en años pasados y fueron muy beneficiosos. Pero en otras ocasiones solo da para atras y los clientes se desinteresan ya que pienzan que la empresa no tiene mas y esta decallendo y no tiene con que sostener todo lo que se esta ofreciendo

O’Guinn, Thomas C., Allen, Chris T., Semenik, Richard J., Publicidad y Comunicación Integral de Marca, tercera edición, 2003, Pag.378.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

CARACTERISTICAS PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

FACTORES PSICOLOGICOS

Los factores psicológicos que influyen en la elección de compra de una persona son: motivación, percepción, aprendizaje y creencias y actitudes.

Motivación
Las necesidades que una persona tiene tanto biológicas como psicológicas se pueden convertir en motivación cuando llegan a un nivel suficiente de intensidad como para impulsar a la persona a la satisfacción de la misma.
De acuerdo con Kotler (1996) “una motivación es una necesidad que está ejerciendo suficiente presión para inducir a la persona a actuar. La satisfacción de la necesidad mitiga la sensación de tensión".
Existen varias teorías sobre la motivación humana, entre ellas la Teoría de la Motivación de Freud y la Teoría de la Motivación de Maslow.
Según Kotler (1996) " Freud supone que las fuerzas psicológicas reales que dan forma a la conducta humana, pertenecen en gran parte al inconsciente."
Es por esto que muchas veces las personas no pueden comprender totalmente sus propias motivaciones, porque aunque adquieran un producto para satisfacer un motivo, también lo puede estar comprando para impresionar a los demás o para sentirse más inteligente o superior.
Quienes analizan las motivaciones reúnen información completa sobre pequeñas muestras de consumidores para descubrir los motivos más profundos de su elección de ciertos productos. El análisis de la motivación es un instrumento útil para los mercadólogos que estén interesados en conocer profundamente el comportamiento del consumidor.
Con respecto a la Teoría de la Motivación de Maslow, existen muchas razones por las cuales una persona pueda ser impulsada por necesidades específicas en determinados momentos.
Kotler (1991) menciona que:
“De acuerdo con Maslow las necesidades humanas se organizan en una jerarquía de las más apremiantes a las menos urgentes. En orden de importancia son fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de actualización personal. Una persona trata de satisfacer primero las más apremiantes. Cuando una necesidad importante está satisfecha dejará de motivar a la persona, que tratará de satisfacer la siguiente en importancia”.
Esta teoría de Maslow ayuda a que el mercadólogo comprenda la forma en que los diversos productos encajan en los planes las metas y la vida de los consumidores potenciales.
Hay que recordar que la motivación se basa en las necesidades y en los objetivos. De este modo, la motivación actúa como una espuela para el aprendizaje, que con necesidades y metas sirven como estímulos, El descubrimiento de los motivos del consumidor es una de las principales tareas de los rnercadólogos, quienes enseñarán a segmentos motivados del mercado el porqué su producto satisfará mejor las necesidades del consumidor.


Comentario: Que para que una persona tenga motivacion siempre debe de cumplir con todas la necesidades basicas, y de igual manera cumpliendo el producto con todas sus caracteristicas asi como las necesidades de las personas es mas probable que estos adquieran sus productos.  
Percepción
Una vez que la persona esté motivada, está lista para actuar. Aunque dos personas tengan las mismas motivaciones y se encuentren en la misma situación esto no significa que vayan a actuar de la misma manera; esto porque perciben la situación de distinta forma. Todas las personas conocen un estímulo por el flujo de información que llega a través de los cinco sentidos, los cuales son la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto. Sin embargo cada uno organiza e interpreta la información de manera individual.
Según Kotler (1991) "la percepción es el proceso por el cual una persona selecciona, organiza e interpreta información para conformar una imagen significativa del mundo. Las personas perciben el mismo estímulo de manera diferente a causa de los tres procesos de percepción: exposición selectiva, distorsión selectiva, y retención selectiva”.
De la exposición selectiva se puede mencionar que las personas están constantemente expuestas a gran cantidad de estímulos. Este proceso de percepción se refiere a que los mercadologos tienen que trabajar mucho para atraer la atención al consumidor. Su mensaje se perderá para la mayoría de los que no forman parte del mercado del producto. Incluso los que están en dicho mercado podrían no registrar el mensaje a menos que sobresalga entre los demás.
Con respecto a la distorsión selectiva, aunque los consumidores registren los estímulos, esto no garantiza que llegarán de la manera en que se había proyectado. Aquí se describe la tendencia a adaptar la información respecto a un significado personal. Las personas tienden a interpretar la información de manera que apoye lo que ya pensaban. Los mercadólogos deben tratar de comprender el marco mental de los consumidores y cómo influye en su interpretación de la publicidad y la información de los vendedores.
De la retención selectiva se puede decir que, muchas personas generalmente olvidan lo que aprenden, es por esto que tienden a retener información que apoya sus actitudes y creencias.
Estos tres factores de la percepción implican que los mercadólogos deben trabajar mucho para que sus mensajes sean recibidos.
 
Comentario: Todas las personas aunque se encuentren motivados, las personas siempre van a percibir las cosas de diferente manera, la manera de como mas les convenga o bien les beneficie.

Aprendizaje
La forma en que aprenden los individuos es un tema de mucha importancia para los mercadólogos, quienes quieren que los consumidores aprendan acerca de bienes y servicios y nuevas formas de comportamiento que satisfarán no solo las necesidades del consumidor sino los objetivos del mercadólogo.
Según Shiffman (1991) "el aprendizaje del consumidor es el proceso por medio del cual los individuos adquieren el conocimiento de compra y de consumo y la experiencia que aplican a un comportamiento futuro relacionado. Aunque algún aprendizaje sea intencional, una gran cantidad de aprendizaje parece ser incidental."
De lo anterior se puede decir que el aprendizaje es un proceso, es decir, todo el tiempo evoluciona y cambia como resultado de conocimientos nuevamente adquiridos o de la experiencia real. Tanto los conocimientos como las experiencias nuevamente adquiridos sirven como retroalimentación para el individuo y son la base sobre la cual él actúa, sostiene o modifica el comportamiento en situaciones similares en el futuro. En síntesis, el aprendizaje resulta del conocimiento o de la experiencia adquirida.
Kotter (1991) define al aprendizaje como "cambios en el comportamiento individual derivados de la experiencia. El aprendizaje tiene lugar merced a la interacción entre impulsos, estímulos, claves, respuestas y reforzamiento."
En otras palabras, el aprendizaje describe los cambios que la experiencia provoca en el comportamiento de un individuo. Un impulso es un estímulo interno que exige acción. Se convierte en motivo cuando se dirige a un objeto estímulo en particular. Claves son los estímulos menores que determinan cuándo, dónde y cómo responde una persona.
El significado de la teoría del aprendizaje para los mercadólogos es que pueden incrementar la demanda de un producto asociándolo con impulsos, utilizando claves motivadoras y proporcionando el reforzamiento adecuado.

Comentario: La manera de como se describen los cambios que la experiencia provoca en la manera de comportarse de cada uno de los individuos.
Creencias y actitudes
Las creencias y actitudes se adquieren mediante el aprendizaje, lo cual influye en el comportamiento de compra.
De acuerdo con Kotlcr (1991) "una creencia es un pensamiento descriptivo acerca de algo"
En el momento en que el consumidor vaya a realizar la decisión de la compra de un producto, éste tendrá creencias con respecto al mismo, sin embargo estas creencias podrían estar basadas en conocimientos verdaderos o en la fe y podrían o no implicar una carga emocional. El hecho de que el consumidor piense que cierta creencia tenga más o menos peso en el momento de la decisión, entonces podría ser o no importante para la compra final.
Al mercadólogo le interesan las creencias sobre bienes y servicios porque dan lugar a la imagen del producto y la marca en la mente del consumidor, además porque las personas tienden a actuar de acuerdo con sus creencias. Si las creencias acerca de un producto son negativas, entonces se podría considerar el lanzar una campaña para corregirlas.
Según Kotler (1991) "las actitudes son evaluaciones favorables o desfavorables, sentimientos y tendencias coherentes de una persona con respecto de un objeto o idea."
Una persona podría adoptar la actitud de comprar lo mejor si cree que ese producto lo fabrican los mejores del mundo.
Debido a que las actitudes van de acuerdo con el patrón de la persona, es muy difícil cambiarlas, el modificar una actitud implicaría realizar ajustes en las demás. Es por esto que las compañías deben intentar que sus productos vayan de acuerdo con las posturas del momento.
Bases para segmentar los mercados de los consumidores
Es importante que los mercadólogos prueben distintas variables para segmentar los mercados, ya sea sola o combinada. Esto con el fin de asegurarse la estructura del mercado de un producto.
Las principales variables son: geográficas, demográficas, psicográficas y conductuales.
 
Comentario: Es uno de los puntos mas importantes que influyen en la adquisicion de bienes o servicios, ya que dependiendo de las caracteristicas o necesidades que cubren es a donde el consumidor se inclina mas.


CONCLUSION
Por medio de este trabajo práctico se pudo conocer los factores que influyen en el comportamiento de compra, conocimientos muy importantes para poder realizar pronósticos sobre respuesta del mercado a determinados productos nuevos o para evaluar el posicionamiento o percepción de productos existentes en el mercado.
Con respecto a los atributos y teniendo conocimiento del nivel de percepción por parte de los consumidores se podrán realizar una campaña de publicidad más efectiva del producto, orientando la comunicación en la importancia que le da el consumidor a alguno de los atributos estudiados del producto en cuestión.
Es de destacar que conociendo algunos de estos factores y analizando estrategias convenientes es posible estimular las necesidades latentes del individuo, este estímulo es fundamental para "movilizar" al individuo en un comportamiento de compra.
Dichos puntos nos serán útiles para la realización de cualquier estudio de mercado.


Philip Kotler y Gary Armstrong, Fundamentos de Mercadotecnia, Segunda Edición, p. 93.
David L. Loudon y Albert J. Della Bitta, Comportamiento del Consumidor, Editorial Mc Graw Hill, Cuarta Edición, México.




lunes, 27 de septiembre de 2010

RELACION DE LA PUBLICIDAD CON LA PSICOLOGIA

La publicidad no se limita a los anuncios de las revistas o la televisión; hoy en día incide en el envase (su forma, tamaño, color), en su colocación en las tiendas, en su precio e, incluso, en los componentes del mismo producto.
La publicidad incide en un deseo que todos tenemos: ser diferentes a los demás y que nuestra individualidad destaque. Por ello, nos habla de objetos, ropas, fragancias, que harán que los demás nos miren al pasar; que denotarán que nosotros somos distintos.
La publicidad, para ello, se diversifica. Y por lo tanto hay productos dirigidos específicamente a jóvenes, otros a mujeres, a hombres, a niños... Incluso en ocasiones, lo que a unos agrada, a los demás desagrada profundamente.


La publicidad no se limita a los anuncios de las revistas o la televisión; hoy en día incide en el envase (su forma, tamaño, color), en su colocación en las tiendas, en su precio e, incluso, en los componentes del mismo producto.
La publicidad incide en un deseo que todos tenemos: ser diferentes a los demás y que nuestra individualidad destaque. Por ello, nos habla de objetos, ropas, fragancias, que harán que los demás nos miren al pasar; que denotarán que nosotros somos distintos.
La publicidad, para ello, se diversifica. Y por lo tanto hay productos dirigidos específicamente a jóvenes, otros a mujeres, a hombres, a niños... Incluso en ocasiones, lo que a unos agrada, a los demás desagrada profundamente.


Los colores en publicidad
Está probado que el color aumenta la eficacia de un anuncio. Pero ¿qué simbolizan los colores?:
ROJO : Fuerza y dinamismo. Sentimientos tanto de amor como de agresión. El rojo atrae la atención y estimula la mente.
VERDE : Sedante y equilibrado. Lo relacionamos con la naturaleza y las plantas. Simboliza la esperanza.
AZUL : Para nosotros es fresco, ligero, transparente. También es sedante para la vista. Simboliza la madurez, la sabiduría.
AMARILLO : Alegría, juventud, vivacidad. Simboliza la extroversión y la simpatía. Lo relacionamos con el Sol y la luz.
BLANCO : Sobriedad, luminosidad. Da sensación de vacío, de infinito. Simboliza lo puro e inaccesible.
NEGRO : El misterio. Es un color "lleno". Simboliza la muerte, pero también la nobleza y la dignidad.


Tecnicas de Persuacion


Las múltiples técnicas de persuasión dependen del ingenio de su artífice y sólo están limitadas por los medios de comunicación, algunas restricciones legales y el código deontológico elaborado al efecto por las propias agencias de publicidad. Una de las técnicas elementales, utilizada desde la aparición de la publicidad, se basa en la repetición del mensaje.
La publicidad actual reúne multitud de técnicas de persuasión. Entre estas destacan los anuncios televisivos y radiofónicos, la utilización de tintas perfumadas, productos anunciados por figuras famosas, comunicaciones dirigidas a los padres para que proporcionen a sus hijos una vida mejor y les aseguren un mejor futuro, reclamos dirigidos a los hijos para que 'pidan a mamá' que compren determinados cereales para el desayuno, así como la controvertida utilización del miedo. Dado que el miedo es una de las principales debilidades humanas, se suele utilizar en publicidad, a veces de modo encubierto y otras en un lenguaje visual muy explícito.


Vemos tres fases en la forma de hacer anuncios:
1ª fase: el objetivo de la publicidad era crear necesidades para que la gente consuma los nuevos productos que aparecen. Por ejemplo, un anuncio de un frigorífico en los años sesenta solo tenía que referirse a las ventajas de tener un aparato que conserva los alimentos.
2ª fase: es fruto de la competencia y los avances industriales y tecnológicos, aquí la publicidad busca resaltar las diferencias y destacar en su producto cualidades que lo hacen mejor que otro. Siguiendo con el ejemplo del frigorífico aquí el anuncio hace destacar el mío es más grande y más fuerte que los demás frigos.
3ª fase: las diferencias entre los productos ya son mínimas, es aquí donde se emplean cosas importantes en la vida para las personas, asociadas a la marca del producto. Así vemos que en un anuncio de un frigorífico aparece un hombre con la marca del frigo en la solapa y haciendo un masaje súper relajante a una mujer, asociando la tranquilidad y el producto


Comentario: Para poder llegar a los clientes la publicidad tiene una gran conexion con la psicologia, ya que esta estudia a cada uno de los individuos en todas las necesidades de las personas, hasta la manera de como se pueden persivir los colores. y que hoy en dia la publicidad no es necesaria que sea en un papel o anuncio, sino estan plasmados en los productos.

http://html.rincondelvago.com/psicologia-de-la-publicidad.html


La publicidad comprende diferentes dimensiones, la económica, sociológica, las artes gráficas, la literatura, y principalmente la psicología
Se utiliza la psicología para buscar valores como la reacción que normalmente proporciona un color, la mayor o menor facilidad para retener un "slogan", la mayor o menor facilidad de lecturade acuerdo a los diferentes tipos de letra, la determinacion y la medida de las reacciones humanas frente a un aviso o parte de él; también para determinar una serie de principios generales que determinan su eficacia, etc
Las características más generales de los diversos medios utilizados para producir reacciones psicológicas siguen un determindado procedimiento:
  • Para llamar la atención: se recurre a la llamada " apelación a la vista o al oido" dependiendo de donde se de la publicidad. En la publicidad oral, se tienen en cuenta los efectos de sonido, la característica musical, el tono de voz empleado, la llamativa, etc.
En cuanto a la visual, se tiene en cuenta en primer lugar los colores ya que la psicología ha permitido determinar una manera científica de la reacción de las personas ante los diversos colores, por ejemplo: el rojo, el amarillo o anaranjado dan la impresión de luz, color, alegría; el azul o verde le dan frescura, o el violeta se relaciona con el luto o la muerte.
También se tiene en cuenta la forma del objeto, para que establezca originalidad , belleza y armonía con otros relacionados. Es importante, también la relación con el texto, las ilustraciones,etc.
  • Una vez logrado el primer efecto del anuncio, llamar la atención, es necesario que esa atención no decaiga, despertando el interés de la misma. Este procedimiento También varía según se trate de publicidad oral o visual. En el primer caso, el anunciante utiliza diálogos, referencias didácticas, narración, anécdotas, comentarios,etc. En el segundo, las alternativas son más amplias.
  • El aviso debe mover a la acción a la persona, provocando su deseo de comprar. El productor deberá ajustar el artículo al servicio de las necesidades que tiene la gente, despertando el deseo de comprar excitándolas y acentuándolas.
  • Luego le cabe el rol de mantener el recuerdo, es decir excitar al sujeto de modo de hacerle producir imaginativamente los diferentes estados de ánimo provocados por los estímulos usados oportunamente en esas etapas anteriores.
La condición esencial para que pueda tener objeto la publicidad de recuerdo , es que el comprador haya obtenido satisfacción en el uso o consumo del producto anunciado.Generalmente se utilizan los logos, la marca o la enseña, la idea de calidado determinados colores, características musicales, determinadas personas o ambientes que caractericen al producto.



martes, 21 de septiembre de 2010

ORGANIZACION DE LA PUBLICIDAD; RELACION ENTRE AGENCIAS, ANUNCIANTES, MEDIOS E INSTITUCIONES

Rol, Tipos y Funcionamiento de una agencia de publicidad
La agencia de publicidad debe ser uno de los socios estratégicos más importantes de un anunciante. El respeto, el mutuo entendimiento de los roles y la fidelidad harán que la relación funcione o fracase. La posición de las agencias profesionales de publicidad debe constar básicamente de cinco puntos:
  • Especialidad y conocimiento del área: Como vender ideas, conceptos, argumentos de ventas al menor costo posible d de manera que mas le llame la atención a los clientes.
  • Criterio y punto de vista externo: Proporciona frescura y flexibilidad de trabajo.
  • Personal capacitado en el área, con experiencia
  • Soluciones de mercadotecnia y publicidad
  • Flexibilidad en la compensación
Comentario: Las agencias de publicidad tiene que contar con todo el equipo adecuado para la realizacion de las campañas publicitarias que realizan, asi como cada uno debe de contar con el conocimiento necesario para realizar las actividades.


¿Cómo seleccionar una agencia de publicidad?
De acuerdo con el tamaño de la empresa y las actividades de mercadotecnia y publicidad se justificara o no la intervención de una agencia de publicidad. La relación cliente-agencia debe tener una clara comunicación, un compromiso a largo plazo, un claro entendimiento del rol de cada una de las partes y una búsqueda de crecimiento y superación de cada uno de los involucrados.
Una agencia de publicidad debe manejar cuatro áreas básicas:
  • Servicio y atención a clientes: Directores de cuentas, ejecutivos de cuentas, relaciones públicas.
  • Creatividad y producción: Director creativo, director de arte, diseñador, redactores.
  • Mercadotecnia: Estrategias de comunicación integrada, investigación y análisis del mercado.
  • Planeación y administración de medios: Director de medios, responsables de supervisión y trafico.
Podemos agregar administración interna, recursos humanos, contabilidad y finanzas, entre otras. Las empresas que las manejen con personal especializado y capacitado pueden autodenominarse agencias de publicidad.

Funciones básicas de cada área
  • Los involucrados en servicio deben perfeccionar al máximo los requerimientos de los clientes, ofreciendo capacidad de respuesta, supervisando ejecuciones de calidad y trabajos superiores a las expectativas de los clientes.
  • El director creativo debe entender las necesidades de los clientes y producir una serie de ideas, conceptos y aplicaciones que deberán plasmarse en los diversos medios de comunicación que el cliente desee. Por ello se requiere un productor de anuncios de televisión, diseñadores, fotógrafos, redactores e ilustradores.
  • La función de creatividad debe estar nutrida de mucha información del producto y del servicio, así como de los hábitos y motivos de compra del cliente. El equipo debe involucrarse al máximo. Se recomienda no limitar a los creativos.
  • El área de mercadotecnia genera guías e información del mercado que serán claves para el personal de servicio y creativo.
  • Área de medios es responsable de que las cosas sucedan después de haberse aprobado los conceptos y la producción creativa. Se distingue por su habilidad para encontrar buenas posiciones para los anuncios, estar en el lugar y momento oportuno y en tener buenos contactos en los diversos niveles de los medios de comunicación.
  • Departamentos de medios debe supervisar que el material enviado corresponda a lo solicitado.
Comentario: Para seleccionar la agencia ideal para dar a conocer nuestros productos debe existir desde el principio una buena relacion entre cliente y agencia. Asi mismo debe la agencia contener diferentes areas para poder que la agencia haga bien su trabajo.

¿Cómo se determina que tipo de agencia es la que mas se ajusta a
 las necesidades de cada empresa?
  • Tamaño de la agencia
  • Localización
  • Experiencia en investigación de mercados
  • Oficinas y alianzas internacionales
  • Capacidad para ofrecer servicios integrados de mercadotecnia
  • Modelo creativo
  • Flujo de trabajo y capacidad de respuesta
  • Negocios adquiridos y perdidos en los últimos tres años
  • Tipo, perfil, tamaño y antigüedad de los clientes
  • Análisis del currículo y trayectoria de los directivos
  • Filosofía de la agencia
  • Experiencia en cierta clase de industria
  • Contactos con los medios
  • Estabilidad posición financiera
  • Posibles conflictos con cuentas actuales
  • Flexibilidad ante métodos de compensación
Comentario: Para seleccionar una agencia, primero debemos saber que tipo de empresa somos y asi poder elegir la agencia que nos puedo ayudar en la publicidad de nuestros servicios o productos.

Tipos de agencias y opciones adicionales
  • Agencias de servicios totales: Ofrecen servicios de creatividad y producción de campañas publicitarias. Áreas: servicio al cliente, creatividad y producción, mercadotecnia, planeación y administración de los medios publicitarios y relaciones publicas. Operan como empresas independientes de sus clientes.
  • Agencias de casa (in-house): Empresa de división, departamentos especializados, dentro del mismo grupo que preste servicio exclusivo a una sola organización. La principal ventaja es que ofrece capacidad de respuesta y control para realizar campañas urgentes.
  • Boutique creativa: Opera básicamente igual que una agencia de publicidad, solo que otorga gran importancia al aspecto creativo. Los clientes manejan directamente los medios de comunicación.
  • Free lance: Profesionales de publicidad que se especializan en una actividad determinada, dan servicios directos a las empresas y a veces a varias agencias de publicidad. Trabajan de forma independiente y cobran por proyecto.
  • Asesores consultores: Ejecutivos que ofrecen sus experiencias o conocimientos para guiar los esfuerzos de mercadotecnia y publicidad de las empresas. Operan bajo una cuota por hora y según los resultados, es típico que se les entregue bonos sobre los mismos.
  • Agencia especializada: Opera bajo el mismo contexto que una agencia, pero se especializa en un área. Tienen un gran conocimiento de una industria en especial, pero a la vez pueden manejar cuentas que generan conflictos de interés por ser del mismo giro.
  • Talleres de arte: Según el tamaño suelen ofrecer diseños de logotipo, dibujos, ilustraciones, hasta folletos.
  • Estudios de grabación: Ofrecen servicios de locución o jingles a las agencias o a los anunciantes.
  • Medios que atienden directamente al cliente: Medios que ante el deseo de vender mas atienden directamente algunas cuentas o anunciantes que buscan ahorrar al máximo en sus inversiones publicitarias. Ej. Estaciones de radio y televisión, periódico, agencias de publicidad exterior, imprentas.
  • Empresas que venden artículos promociónales: Fabricantes que, además de ofrecer sus productos, imprimen en ellos frases o mensajes publicitarios junto con la identificación del anunciante.
Comentario: Existen diferentes tipos de agencias que estan enfocadas o se especializan en  diferentes productos o servicios.

¿Cómo funciona una agencia de publicidad y que esperar de ella?
Una agencia puede ofrecer: servicio y creatividad. El servicio esta orientado a adelantarse a los requerimientos del cliente, monitoreando la marca o servicio en el mercado, observando lo que realizan los competidores, conociendo y entendiendo a los clientes expuestos a los mensajes creados por la agencia. Cuando hablamos de la creatividad, pocos son los que verdaderamente cuentan con la combinación de talento, capacidad de análisis, profesionalismo y valor para elaborar propuestas que llamen la atención de la audiencia, con mensajes bien realizados, de buen gusto, o bien que dejen un "sabor" amable y que transmitan adecuadamente el mensaje que soporta los objetivos de comunicación y hace funcionar la caja registradora de los intermediarios o de los mostradores de servicio. Debe ser orientada a vender más.
Las agencias tienen un sistema de compensación basado en costos de producción netos. Personal clave de una agencia:
  • Director de cuentas: Quien maneja a los ejecutivos de cuenta. Esta en contacto directo con los principales clientes, observando como se les atiende, el desenlace de sus campañas y atendiendo algunas de las necesidades sobre los cuales no puede decidir el ejecutivo de cuenta.
  • Ejecutivo de cuentas: El responsable de mediar entre los intereses de los clientes y de la agencia. Es quien coordina los objetivos y requerimientos de sus respectivos clientes y quien los comunica al personal clave de la agencia, para que este desarrolle los trabajos requeridos. Supervisa si trabajos cubren los objetivos y expectativas de los clientes y posteriormente los presenta ante los mismos, procurando convencer los de que la propuesta o recomendación de la agencia es la adecuada. Otras funciones: elaborar la estrategia o plan anual de publicidad y-o mercadotecnia, organizar la introducción de nuevos productos, presupuestos de producción y medios, coordinar las diversas áreas creativas, administrativas y operativas de la agencia.
  • Director/gerente de mercadotecnia: Sus funciones incluyen analizar las fuerzas de distribución, así como la participación de mercado de la empresa o de sus marcas.
  • Director creativo: Es el responsable de elaborar la estrategia y racionalizar los elementos que se comunicaran. Es el motor de la agencia, es común que trabaje condiciones y horarios poco convencionales. De acuerdo con el tamaño de la agencia, cuenta con responsables de producción en las áreas de arte, radio, televisión y audiovisuales.
  • Director de medios: Es el responsable de obtener la máxima productividad y alcance del presupuesto de los clientes. Evalúa el desempeño de cada medio en especial y analiza constantemente los datos de cada medio, así como los estudios publicados por ellos.
  • Relaciones públicas: Se encarga de manejar conferencias y boletines de prensa. Constantemente elabora programas para obtener publicidad gratuita para los clientes de la agencia y coordina eventos especiales tales como shows, desfiles de moda, convenciones, etc.
Comentario: Que las agencias de publicidad deben de contar con todo un equipo, para que el cliente este satisfecho con las necesidades y exigenciasque se requieren.

Área de responsabilidad en la relación agencia-cliente
Al iniciarse una relación entre una agencia y un anunciante, se debe tratar de conformar una alianza estratégica en la que debe efectuar el equipo de mercadotecnia y servicio de la agencia.
¿Qué sucede si usted tiene un presupuesto muy bajo y desea negociar directamente con los medios? ¿Prefiere hacer las cosas por si mismo? Una costumbre muy arraigada, donde uno o varios medios de comunicación ofrecen producciones gratuitas de publicidad y el descuento de agencia a los clientes. Llegado el caso, se debe cuidar la calidad del trabajo y la congruencia del mismo. Ahorrar algo de dinero en producción y medios no justifica la falta de calidad en las ejecuciones.

Comentario: Que debe existir una buena relacion entre agencia-cliente, debemos tener una extrategia para que todo lo planeado sea efectuado de la mejor manera.

lunes, 20 de septiembre de 2010

MEDIOS

Los medios.
La última parte de la industria de publicidad consiste en los medios de comunicación masiva, los cuales sirven como conexión entre una campaña y sus clientes. Entre los medios de que dispone la publicidad están más obvios-radio, televisión, periódicos, revistas, internet-y otros no tanto, como el correo directo, los espectaculares, las tarjetas de tránsito (de autobús y automóvil), anuncios en las pantallas de un estadio y mostradores de los puntos de ventas.
En esta sección se analizan esos medios de comunicación desde la perspectiva del anunciante.
Incluso el mensaje publicitario más creativo y mejor elaborado fracasará si se deja en las manos equivocadas. Con el fin de evitar esta catástrofe, los anunciantes contrataban a los planificadores más experimentados en la colocación y programación de anuncios comerciales.
Los especialistas de la publicidad evalúan los medios desde cuatro dimensiones:
  1. Alcance: ¿Cuántas persona pueden recibir el mensaje?
  2. Frecuencia: ¿Con qué frecuencia se recibirá el mensaje?
  3. Selectividad: ¿El medio logra llegar realmente a los clientes potenciales?
  4. Eficiencia: ¿El medio llega realmente a determinado número de personas? (Por lo general se expresa como costo por mil personas que reciben el mensaje.)
Además de las consideraciones anteriores, los anunciantes deben tener en cuenta muchos otros factores antes de decidir qué medio usar. Una parte importante de cualquier decisión se relaciona con las limitaciones creativas impuestas por las propiedades físicas de cada medio.
Los anuncios de televisión, por ejemplo, permite al anunciante mostrar el producto en funcionamiento, pero son breves y no se pueden usar para presentar mucha información técnica.
Un anuncio de revista puede ser muy colorido y presentar una buena cantidad de datos, pero no tiene el mimo efecto de un anuncio de televisión. En resumen, elegir que medio publicitario a usar es una decisión difícil.


lunes, 13 de septiembre de 2010

PUNTO DE VISTA DE KLEPPNER

En este articulo se nos habla sobre los tipos de publicidad que existen, y que tan efectivos eran o son, se menciona sobre las agencias de publicidad que estas simplemente se dedicaban a hacer la publicidad sin conocer bien que es lo que buscan los consumidores, y se mencionan las agencias regionales o de casa que estas conocen la dinámica del mercado, es decir, estas se preocupan por conocer lo que se ofrece y así dar a conocer de mejor forma al publico.

Lo cual ayudaba a que estas agencias de casa ganaran premios por ser creativas e ingeniosas y teniendo estas dos cosas se volvía mas eficaz su publicidad. Ahora en estos tiempos con la tecnología, y la gente joven que existe con nuevas ideas es más probable que se tenga éxito siempre y cuando se conozca muy bien el negocio del cliente.

jueves, 9 de septiembre de 2010

AGENCIAS





Según la Asociación Americana de Agencias de Publicidad, una agencia, es una organización comercial independiente compuesta por personas creativas y de negocios que desarrollan, preparan y colocan la publicidad para quienes buscan encontrar clientes que les compren sus bienes y servicios.



En el pasado, en Estados Unidos, las agencias de publicidad se localizaban en algunas de las grandes ciudades, como Nueva York, Chicago y los Ángeles, pero esa tendencia ha cambiado, y muchas de las campañas más memorables de los años recientes han sido realizadas por agencias localizadas lejos de “Madison Avenue”.



Sin embargo, en cuanto al total de ingresos, siguen dominando las agencias de las grandes ciudades.



En los últimos años han proliferado las súper agencias o mega agencias, como resultado de la fusión y consolidación de grandes agencias de publicidad.



Además, el negocio se ha globalizado. Desde esas nuevas mega agencias han establecido sucursales en todo el mundo. Las cinco mega agencias que dominaron la industria a fines de 2002. Al igual que en otros medios, se puede observar en las agencias el efecto de la presencia extranjera.



Las agencias se pueden clasificar por rango de servicio que ofrecen; en términos generales, pueden ser de tres tipos: 1) agencias de servicio total, 2) servicio de compra de espacios en los medios y 3) boutiques creativas.



Como el nombre lo indica, una agencia de servicio total se encarga de todas las fases del proceso de publicidad para sus clientes; planea, crea produce y coloca los anuncios puede también proporcionar otros servicios comerciales, como promoción de ventas, ferias comerciales, boletines informativos e informes anuales.



En teoría, al menos, el cliente no tiene que tratar con otra compañía para promover su producto.



El servicio de compra de espacios en los medios se especializa en comprar tiempo en la radio y televisión, y revenderlo a los anunciantes y agencias de publicidad. El servicio vende tiempo al anunciante, ordena spots en varias estaciones y verifica que estas transmitan los anuncios.



La boutique creativa (el nombre se acuño en la década de 1960 y se utiliza hasta hoy) es una organización especializada en la creación material de los anuncios. En general, las boutiques crean temas de publicidad distintivos y con imaginación, y producen anuncios innovadores y originales. La compañía que recurre a boutique creativa tiene que emplear otra agencia que realice las funciones de planificación comercial y administrativa relacionadas con la publicidad.



¿Qué hace una agencia de servicios total por sus clientes? Para empezar, estudia el producto o servicio y determina sus características comerciales, así como su relación con la competencia. Al mismo tiempo, estudia el mercado potencial, los posibles planes de distribución y los medios de comunicación más adecuados para anunciar los productos.



Después, presenta al cliente, de manera formal, la estrategia publicitaria que recomienda, detallando la información obtenida. Si el cliente está de acuerdo, la agencia procede a la fase de ejecución. Durante esta se distribuyen los comerciales en los medios más adecuados y se verifica que se transmitan realmente. Por último, la agencia trabaja junto con el departamento de ventas del cliente para asegurarse de que los comercial producen el mayor beneficio posible.



Las agencias de publicidad son las que se encargan de dar a conocer a los clientes los productos o servicios que ofrecen las distintas empresas, mediante personas creativas y de negocios. Estas agencias se dividen en tres: agencia de servicio total, servicios de compra de espacios en los medios y boutique creativa.
La agencia de servicio total la veo mas enfocada a los productos o bienes, ya que  ellos de cierta manera se encargan de diseñar para poder llegar al cliente de la mejor manera. servicios de compra de espacios en los medios, este esta enfocada a servicios y productos como por ejemplo la telcel que por la television te ofrece todas tus llamadas por plan y al mismo tiempo que al contratar te ofrece un telefono gratis.Boutiqye creativa, ella solo se encarga de realizar los anuncios innovadores y originales.







miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA ORGANIZACION DE LA INDUSTRIA DE LA PUBLICIDAD DE CONSUMO

Los tres componentes principales de la industria de la publicidad son los siguientes:



1. Los anunciantes.
2. Las agencias de publicidad.
3. Los medios de comunicación



Anunciantes.



La publicidad es parte esencial del plan general de comercialización de casi todas al empresa que proporciona un producto o servicio al publico. El rango de quienes emplean la publicidad abarca desde la pequeña tienda de bicicletas de la esquina, que gasta cuatro dólares en un anuncio en el periódico semanario local, hasta las grandes corporaciones internacionales General Motors, que gana hasta mas de 3 mil millones de dólares al año en publicidad.



En un nivel básico se distinguen dos tipos de anunciantes: el nacional y el menudeo. Los anunciantes nacionales venden su producto o servicio a clientes de todo el país. El énfasis de la publicidad nacional se oponen en el producto o servicio, mas que en el lugar que este se vende; por ejemplo, la compañía coca cola se dedica a vender bebidas refrescantes, no importa si la gente las compra en el supermercado local, en una tienda de abarrotes o en un expendedor automático.



Los anunciante del menudeo (también llamados anunciantes locales) son restaurantes, distribuidores de automóviles, talleres de reparación de televisores y otro tipo de comercio y organizaciones prestadoras de servicio que tienen clientes en una sola ciudad o un área comercial. El que anunciante al menudeo busca traer los clientes hacia una tienda o negocio específico.



Algunas compañías son anunciantes nacionales y locales. Sears y Kmart, por ejemplo, se anuncian en todo el país, pero cada tienda utiliza la publicidad local para destacar sus propias ofertas y promociones. Las franquicias, como McDonald´s y Burger King, mantienen su imagen nacional anunciándose en cadenas de televisión, mientras que a nivel local se anuncian en el periódico para atraer a los clientes de la comunidad.



Claro que la forma en la que las organizaciones manejan su publicidad depende de su tamaño. Algunas compañías tienen sus propias secciones de publicidad; en una pequeña tienda al menudeo puede haber una persona responsable de la publicidad y el marketing, además de otras funciones.



Todos los interesados en anunciarse, de empresas grandes o pequeñas, deben desempeñar diversas funciones básicas, entre las que se incluyen: planear y exhibir los anuncios, reservar dinero del presupuesto para la publicidad, coordinar la publicidad con otro departamentos de la empresa y, si es necesario, supervisar el trabajo de la agencia externa o compañía encargada de la producción del anuncio, además de verificar que los anuncios logren los objetivos deseados.



Todas las empresas por pequeñas o grandes que sean siempre deben de tener su propio anunciante para darse a conocer, como ya lo menciona Kmart y Sears que son empresas que se anuncian en todo el pais, ellos tienen sus propios anunciantes para asi poder darse a conocer sin ningun problema, y al igual estas empresas se acoplan a las necesidades de sus clientes locales.
Y las empresas que se le podria llamar anunciantes al menudeo existe menor la posibilidad que lleguen a los consumidores ya que no cubren completamente todos los lugares hasta donde quieren llegar.







Desarrollo de la Publicidad

Antecendentes de la Publicidad

Que la publicidad en nuestros antepasados solo eran unos simples letreros fuera de los lugares donde se deseaba que se diera a conocer alguna informacion, conforme fue pasando el tiempo los publicidas fueron descubriendos nuevas formas para llegar a mas consumidores.

En los inicios de la publicidad cada pais tenia su forma para anunciar las llegadas de los navios con mercancia, otros para dar a conocer sus productos, otros al mismo tiempo labraban las piedras para para poner lo que se vendia en los comercios, en aquellos tiempos se competia por quien era el que realizaba el mejor letrero que la gente pudiera reconocer

Los primeros anuncios que se imprimieron fueron en la publicicacion de un libro el cual daba a conocer los magnifico que era una mediciona, despues de ese tiempo en el año 1622 fue cuando se publico el primer periodico ingles.

Despues aparecieron lo que se les llama los anuncios clasificados en los cuales se publicaba "se solicita" o "si hubiera alguien que", esto era para cnadidatos para una puesto, ya fue entonces que en los peridicos empezaron a aparecer mas publicaciones de esa misma indole.

Aqui fue cuando los ultimos 30 años del siglo XIX cuando empezaron a publicarse revistas, despues comenzaron a transportar correspondencia.

Para el año 1870 fue cuando ya se habia convertido en los anunciantes mas grabdes en medicina de patentetanto, los fabricantes legítimos vieron cómo con el crecimiento del país se abría ante ellos un nuevo mundo de oportunidades. Así fue el desarrollo de la publicidad nacional, como la llamamos hoy en su sentido mas amplio; es decir, de la publicidadque hace un fabricante de su producto de marca comercial, haya ono alcanzado su distribución nacional.

Henry Ford Introdujo al mundo una técnica para producir en masa y, para 1925, había bajado el precio de un Ford a sólo 265 dólares (cuando un automóvil Hudson costaba 1,695 dólares y el salario promedio se manal era de 20 dólares).

Los medios recibieron gran parte de esa publicidad a través de la agencia de publicidad, que empezó con las personas que vendían espacio de publicidad, con base en porcentajes, para los periódicos de otras poblaciones.

Estados Unidos entra al siglo XX

. La publicidad con tribuyó a la inmoralidad de los negocios, con sus anuncios de medicinas de patente que ofrecían curar todos los males humanos, reales e imaginarios.

Ley de Alimentos y Medicamentos Puros

La indignación pública llegó al Congreso, que en 1906 aprobó la Ley de Alimentos y Medicamentos Puros, la primera ley federal que protegía la salud del público y la primera que controlaba la publicidad.

Ley de la Comision Federal del Comercio

En el año de 1914 fue cuando se aprobo la Ley de la Comision Federal del Comercio la cual protegia los dueños de una empresa contra las personas sin escrupulos.“Por este medio se declaran ilícitos los métodos injustos de hacer negocios.”  Con el tiempo la CFC extendio su jurisdiccion para proteger al publico contra la publicidad falsa o engañosa, de la cual estaban muy consientes todos los encargados de la publcidad hoy en dia.

La Publcidad llega a su mayoria de edad

En el año de 1905 se formo una clase de ejedcutivos los cuales sabian que estaban destinados a anunciar productos legittimos y asi poder ganar la confianza del publico en general. Para 1911 lanzaron una campaña la cual era para promover el uso de la verdad en la publicidad. 1910 nace la Asociacion Nacional de Publicicistas. Hasta 1914, muchos editores fueron muy liberales en cuanto al dato de cuántos ejemplares ponían en circulación. La mayoría de las publicaciones importantes pertenece al ABC, y una declaración de circulación de éste merece una alta consideración en las esferas de los medios. de 1916, el presidente Woodrow Wilson, en un discurso pronunciado en la convención de Clubes de Publicidad Asociados del Mundo, en Filadelfia, fue el primer presidente que hiciera un reconocimiento público de la importancia de la publicidad. ¡La publicidad había llegado a su mayoría de edad!.

Una de las agencias más grandes de la época, N.W. Ayer & Sons, preparó y colocó anuncios de las tres primeras campañas Liberty Loan (“Préstamo para la libertad”) y donó gran parte de su comisión a la campaña. los esfuerzos de estas agencias particulares fueron coordinados por la División de Publicidad del Comité de Información Pública, una oficina de propaganda del gobierno en la Primera Guerra Mundial. Cuando la guerra concluyó, los fabricantes de camiones militares pudieron convertir rápidamente su producción para fabricar camiones comerciales. Firestone gastó dos millones
de dólares anunciando “Envíe por camión”. introducción de la radio Guillermo Marconi inventó la radio en
1895 como medio para transmitir el código Morse. La primera transmisión de voz fue en 1906. No obstante, durante los siguientes 20 años, los afi fueron quienes usaron la radio, y pocas personas vieron en ella un potencial económico.

El crac del mercado de valores tuvo un efecto devastador en toda la economía estadounidense:
millones de personas quedaron sin trabajo; las quiebras de empresas fueron muchas; los bancos cerraron sus puertas en todo el país (en aquellos días no había depósitos asegurados).
De esta catástrofe surgieron tres situaciones que hasta a la fecha influyen de manera determinante en la publicidad:
1. La radio nació como un medio básico para la publicidad.
2. La ley Robinson-Patman (1936) se aprobó con el propósito de ayudar a proteger al pequeño comerciante contra la competencia desleal de las tiendas grandes,
3. El Congreso aprobó la ley ‘Wheeler-Lea (1938), otorgando a la FTC facultades más di rectas y amplias en cuanto a la publicidad, y la ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (1938) que facultaba al gobierno en cuanto a las etiquetas y los empaques de estos productos.
La Segunda Guerra Mundial, la industria se concentró en producir bienes para la guerra. Debido a que todo el material civil estaba sumamente racionado, muchas empresas recortaron su publicidad.

Consejo de Publicidad de Guerra ( WarAdvertising Council) se fundó apenas cuatro se manas después del bombardeo de Pearl Harbor, como auxiliar de la Oficina de Información de Guerra estadounidense. Una de las campañas más conocidas fue la que realizó la agencia depublicidad J. Walter Thompson para alentar a las mujeres a ocupar los puestos de los hombres que estaban en la guerra. Al terminar la guerra, el Consejo de Publicidad de Guerra podía informar que los anunciantes y los medios habían contribuido con unos 1,000 millones de dólares de espacio y tiempo para mensajes relacionados con la guerra.

La publicidad desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1975: la palabra mágica era crecimiento. “Casi desde el momento en que cesaron las hostilidades, todo el país en colectividad se dedicó a
acelerar el cambio hacia un modo adecuado para la posguerra. La televisión también cambió los deportes y la política. Con su insaciable apetito de programas, la televisión llevó miles de horas de deportes a la sala de estar.  A medida que la popularidad de la televisión seguía aumentando, los políticos vieron en seguida que la misma fórmula que se usaba con tanto éxito para vender jabones, se podría adaptar para vender candidatos.


La publicidad no sólo contribuyó con el crecimiento, sino que fue parte de él, pasando de un gasto de 5,800 millones de dólares en 1950 a 28,300 millones de dólares en 1975; es decir, un crecimiento
de 490%. En 1956, el Departamento de Justicia determinó que las agencias de publicidad podían negociar sus tarifas con los clientes, en lugar de ceñirse a la comisión entonces requerida. La voz del consumidor adquirió más fuerza.
• El Congreso aprobó una ley que limitaba la publicidad exterior a lo largo de las carreteras interestatales.
• La FTC determinó que quienes hicieron afirmaciones falsas o
engañosas en su publicidad, debían retractarse.
 Los periódicos sintieron el efecto del cambio de las poblaciones metropolitanas a los suburbios.
La radio cayó cuando surgió la televisión.
 Los dos avances más grandes que ocurrieron fueron la televisión y el procesamiento electrónico de datos. Una nueva tecnología. Los cambios en la tecnología y la diversificación del sistema de comunicación produjeron efectos profundos en la publicidad durante este periodo.

Los anunciantes dejaron de identificar los mercados según los hogares o el tamaño, y empezaron a hacerlo por demografía y cantidad de usuarios de productos específicos. Empresas como Procter & Gamble, American Home Products y Philip Morris ofrecieron el amparo de la compañía a decenas, incluso cientos, de marcas diferentes. Con sus presupuestos de más de miles de millones de dólares, ejercieron un enorme con trol en las agencias de publicidad que luchaban por sus cuentas. Tal vez el mayor legado a largo plazo de la década de 1980 haya sido la mentalidad de “compre ahora y pague después”.

Los medios vieron cómo disminuían los ingresos por publicidad, pues era difícil venderla, incluso otorgando grandes descuentos; los comerciantes empezaron a toparse con un consumidor reacio, más interesado en
las ofertas que en la publicidad elegante; y algunas de las empresas estadounidenses de mayor renombre se encontraron ante graves problemas, por no decir que en franca quiebra. Ya hay millones de estadounidenses que usan sus VCR para tener acceso a ver, cuando lo deseen, programas transmitidos con anterioridad, o para prescindir por completo de las transmisoras por medio del alquiler de películas.

Internet, que permite las conversaciones individuales entre personas y grupos con intereses similares, ubicados en todo el mundo, ya ha demostrado la frágil naturaleza de la comunicación masiva tradicional. La llamada supercarretera electrónica ofrece la perspectiva de un acceso bilateral fácil entre compradores y vendedores. También hace que la comunicación mundial accesible y barata sea una realidad. Muchos ejecutivos de la publicidad, tanto del lado de las agencias como de las empresas, se preguntan si, ante esta espiral de costos, la publicidad se podrá sostener dentro del mismo nivel de los años pasados.

Aqui era cuando se empezaban a dar los comerciales de productos los cuales estaban dirgidos a matrimotnio, y que estos se inclinaban mucho a las separaciones por eso se recomendaba que se tuviera el deshodorante. Así vemos este anuncio de los años 30 en la misma forma como los estudiantes del futuro verán los anuncios de nuestro tiempo; como reflejos interesantes, reveladores, pero distorsionados de la vida diaria a principios del siglo xx Hasta en la década de 1930.

Recuerde, la publicidad sólo existe como una comunicación realizada a través de los medios masivos
de comunicación.  publicidad es un producto de los tiempos modernos y de los medios masivos. principios del capitalismo garantizan que las organizaciones compitan por recursos, llamados capital en un entorno de libre mercado Parte de la competencia por los recursos incluye estimular la demanda de los bienes y servicios de la organización.

Otros acontecimientos igualmente revolucionarios fueron parte de la amplia Revolución Industrial. Primero, se dio una revolución en el transporte, simbolizado de manera dramática por la conexión por ferrocarril del Este y el Oeste de Estados Unidos en 1869. Esta conexión representó el principio de la red de distribución necesaria para mover masivas cantidades de bienes para los que la publicidad ayudaría a estimular la demanda. La determinación de los fabricantes para dominar el canal de distribución. Otra influencia fundamental en la aparición y crecimiento de la  publicidad se relaciona con la búsqueda del poder de los fabricantes sobre el canal de distribución.

La comercialización del chip Pentium de Intel es un excelente ejemplo de cómo un fabricante, Intel, ha desarrollado considerable poder en el canal de distribución de computadoras,estableciendo su producto, el chip Pentium, como una marca premium. claridad. Empezaron a asignar nombres  a artículos, antes sin marca, como ropa de trabajo y bienes empacados a finales de 1800, siendo Levi’s (1873), Maxwell House
(1873), Budweiser (1876), Ivory (1879) y Coca-Cola (1876) de los primeros artículos de marca que aparecieron en los anaqueles de los tenderos.

La publicidad también está atada a la aparición de los medios masivos de comunicación. Con el invento del telégrafo en 1844, se inició una revolución en las comunicaciones. Las cadenas de televisión, estaciones de radio, periódicos y revistas producen artículos, películas y programas, no con la meta final de divertir o informar, sino de obtener una utilidad saludable por la venta de publicidad. Los de medios venden públicos. Ahora volveremos nuestra atención a la evolución de la publicidad en acción. Varios periodos de esta evolución pueden ser identificados para presentarnos diferentes perspectivas en el proceso de la publicidad.

Como un historiador señala, “la publicidad estaba más próxima a los avisos clasificados en los periódicos, que a las promociones de productos de nuestros medios de hoy”. Sin embargo, la publicidad habría de sufrir un cambio dramático. Esta nueva oportunidad de llegar a los consumidores fue adoptada con entusiasmo por los mercaderes y al menos un periódico dobló su volumen de anuncios de 1849 a 1850. Con la expansión de la circulación de los periódicos promovida por los ferrocarriles, surgió una nueva era de oportunidad para el proceso publicitario.

La publicidad moderna en Estados Unidos empezó poco después de la Guerra Civil. Aproximadamente de 1875 a 1918, la publicidad introdujo lo que se conoce como la cultura del consumidor o una forma de vida centrada en el consumo. Para 1900, las ventas totales de medicinas de patente habían alcanzado 75 millones de dólares, demostrando por primera vez el poder de la publicidad.

En tiempos anteriores, cuando los compradores acudían a la tienda para adquirir jabón cortado en tajadas de una enorme pieza de producción local, la publicidad nada tenía que ver. Pero con la capacidad de la publicidad de crear enormes diferencias entre jabones casi idénticos, la publicidad de pronto ocupó un lugar muy destacado en la temprana cultura del consumidor.Hay varias cosas notables de estos anuncios: mucho texto (palabrería); lo destacado del producto mismo y la correspondiente falta de espacio social circundante o contexto en el que el producto ndebía ser usado; tamaño pequeño; poco color; pocas fotografías; mucha hipérbola.

Después de la Primera Guerra Mundial, la publicidad encontró respetabilidad, fama y fortuna. Durante el auge económico posterior a la Primera Guerra Mundial, la publicidad instruyó a los consumidores sobre cómo ser modernos y cómo evitar los riesgos de esa nueva era.

Durante el auge económico posterior a la Primera Guerra Mundial, la publicidad instruyó a los consumidores sobre cómo ser modernos y cómo evitar los riesgos de esa nueva era. El estilo de los anuncios de 1920 era mucho más visual que en el pasado. Los anuncios de los veinte mostraban tajadas de la vida real, o “instantáneas” de la vida social con el producto, construidas con todo cuidado.

El estilo de los anuncios de 1920 era mucho más visual que en el pasado. Los anuncios de los veinte mostraban tajadas de la vida real, o “instantáneas” de la vida social con el producto, construidas con todo cuidado. La agencia de publicidad J. Walter Thompson era la dominante del periodo. Stanley y Helen Resor y Ja mes Webb Young llevaron a esta agencia a una posición de liderazgo a través de una administración inteligente, visión y gran publicidad.

Para 1932, una cuarta parte de los obreros estadounidenses estaba sin empleo. Pero las cosas estaban peor que lo que esto nsugiere, ya que tres cuartas partes de los que tenían empleo trabajaban a medio tiempo, ya fuera trabajando unas pocas horas o enfrentaban crónicos y repetidos paros. como la publicidad fue deslumbrante en la década de 1920, fue la villana en la de 1930. Era parte de los grandes negocios y los grandes negocios, la gran avaricia y el gran deseo habían metido a Estados Unidos en la gran depresión económica a partir de 1929, según dice la historia. “La muy cocida mística de la publicidad produjo una proliferación de anuncios ‘feos’ atrayentes de la atención, dominados por imágenes al estilo de los periódicos tabloides”.

La radio estaba en la cima como un medio noticioso y de entretenimiento y así permanecería hasta la década de 1950, cuando surgió la televisión. La publicidad, como el resto del país, sufrió días oscuros durante este periodo. Las agencias recortaron salarios y obligaron al personal a trabajar semanas de cuatro días sin paga por el obligatorio día de descanso adicional. En 1938, las Enmiendas Wheeler-Lea a la Ley de la Comisión Federal de Comercio, Federal Trave Commission (FTC por sus iniciales en inglés) decretaron que los “actos de comercio engañosos” eran contrarios a la ley; esto se interpretó como que incluía a la publicidad.

Casi la mitad de las mujeres se casaba en la adolescencia Dos de cada tres mujeres blancas en la universidad la abandonaban antes de graduarse. En 1955, 41 por ciento de las mujeres “consideraba que el número ideal de hijos era de cuatro”. Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía siguió mejorando y la carrera por el consumismo se reanudó. Sin embargo, en esta ocasión el sentimiento público por la publicidad era fundamentalmente distinto del de la década de 1920.

La historia más increíble del periodo incluye a un hombre llamado James Vicary. Según el historiador Stuart Rogers, en 1957 Vicary convenció al mundo de la publicidad, y a la mayor parte de la población norteamericana al demostrar con éxito una técnica para hacer que los consumidores hicieran exactamente lo que los anunciantes quisieran.

Esta época también vio el crecimiento en la economía estadounidense y en los ingresos de los hogares. Los suburbios surgieron y con ellos, una explosión del consumo. La televisión, el teléfono y la lavadora y secadora automática se volvieron comunes en el estilo de vida norteamericano.

Lo único en verdad revolucionario fue la revolución creativa. Esta se caracterizó por los “creativos” (directores de arte y redactores de textos) que tuvieron más que decir en la administración de sus agencias. El énfasis en la publicidad fue de “servicios auxilia res al producto creativo; de la ciencia y la investigación al arte, inspiración e intuición”. Por supuesto, sería erróneo caracterizar todo el periodo como una revolución creativa.

Después de la mdécada de 1960, no volvería a ser tan inocente en cuanto a su sitio en la sociedad; desde entonces se ha convertido en más consciente de sí misma. De manera muy significativa, los sesenta en verdad cambiaron la publicidad para siempre.

Los setenta también fueron el final de los sesenta y el final de cualquier revolución de la que queramos hablar. El periodo fue conocido como la era de la autoayuda y el egoísmo. “Yo” se convirtió en la palabra más importante en la década de 1970. Qué gran entorno para la publicidad. La sociedad entera decía a las personas que no sólo era bueno ser egoísta, sino que era lo correcto. Se decía que el egoísmo era bueno y natural.

La década de 1970 también señaló un periodo de crecimiento en la tecnología de las comunicaciones. Los consumidores empezaron a rodearse de dispositivos relacionados con la comunicación. proceso de la publicidad se veía restringido por desafíos de los consumidores y reglamentos formales; no obstante, los
adelantos tecnológicos planteaban oportunidades sin precedente.

“En 1980, el norteamericano promedio tenía un ingreso real del doble que el que tenían sus padres al final de la Segunda Guerra Mundial”. El panorama político, social, empresarial y publicitario volvió a cambiar en 1980 con la elección de Ronald Reagan. Muchos anuncios de la era Republicana tienen un énfasis particular

en la conciencia de los valores y la clase social. Abiertamente promueven el consumo, pero de una manera mesurada y conservadora.

La publicidad moderna había entrado en su segundo siglo y etapa más consciente de sí misma que nunca antes. Guiños y asentimientos con la cabeza del público conocedor de los medios eran comunes. Era rápida y estaba en todas partes. Era desafiada por la red y otros medios nuevos su conformación era cambiada y
vuelta a inventar, pero seguía siendo publicidad.

El punto de Esrey: Los medios interactivos permitirán la medición directa de la exposición a los anuncios y su impacto, revelando con rapidez aquellos que funcionaron bien y los que no. Otro cambio se ha dado en la forma de un desafío importante a la afirmación de Nueva York como el centro del universo de la publicidad.

La desaparición de sitios en la red que dependían en su totalidad de ingresos por publicidad en línea no significa que dicha publicidad mesté muerta (aun cuando hoy no se sienta muy bien). Con los medios interactivos, los consumidores pueden bajar juegos, entretenimiento, oportunidades de compra y programas
educacionales sobre una base de suscripción o pago por evento.

Los públicos meta no tienen que ser definidos de manera amplia por grupos de edad o geográficos; hogares individuales pueden ser fijados como objetivo a través de la interacción directa con el miembro de la audiencia.  La la banda ancha es una red de alta velocidad para enviar transmisiones de audio y video por internet. El crecimiento del acceso a la banda ancha va en paralelo al crecimiento del uso de lo inalámbrico.

La publicidad todavía será un esfuerzo pagado por persuadir y por los medios masivos de comunicación. Como un proceso de negocios, la publicidad seguirá siendo una de las herramientas de la mezcla de marketing primaria que contribuyen a ingresos y utilidades al estimular la demanda y nutrir lealtad a la marca.

Algunas organizaciones ya están promoviendo la publicidad y la promoción interactivas. Considere el programa disponible a través de Yahoo! Broadcast. Proporciona herramientas de transmisión y soporte para negocios y proveedores de contenido para entregar mensajes de comunicaciones corporativos mediante flujos de audio y video.

Otro medio para la comunicación interactiva/inalámbrica que no es tan elaborado como la banda ancha, pero cierta mente satisface el objetivo de alcanzar a los públicos meta con nueva tecnología es el correo electrónico (e-mail). El correo electrónico está surgiendo como un importante medio interactivo nuevo para el proceso publicitario por varios motivos. El mundo de los nuevos medios y sus efectos en el proceso

publicitario, será cubierto a lo largo del texto en los recuadros de comercio.

La publicidad brotó de un sistema impulsado por el mercado y creció por el interés propio en economías capitalistas, de mercado de libre empresa. Métodos eficientes de producción hicieron esencial la publicidad como una herramienta para la estimulación de la demanda. Las nuevas tecnologías y las opciones de medios interactivos que presentan son una cuestión importan te, como lo hemos señalado.

La muerte de la publicidad en manos de los medios interactivos en verdad parece haber sido muy exagerada,  haciendo eco y extendiendo los recientes sentimientos de un analista de Wall Street.